LA HALLACA, PLATO TRADICIONAL NAVIDEÑO VENEZOLANO

CONOCIENDO LA HALLACA

Antes de empezar a desarrollar el tema de la hallaca como plato tradicional navideño en Venezuela, primero veamos dos aspectos.

  1. ¿Cual es la forma correcta de escribir, hayaca o hallaca?
  2. ¿Qué es la hallaca, y porqué es un plato tradicional y no típico?

¿Hayaca o Hallaca? ¿Qué es una hallaca?

Según la Real Academia de la Lengua Española, ambas formas de escribirlas son correctas porque ambas hacen alusión a este mismo plato.

Si buscas en el diccionario la palabra "Hayaca" lo define como:

1. f. Cuba. tamal (especie de empanada).

2. f. Ven. hallaca.

Si escribes "Hallaca" lo define así:

1. f. Ven. Pastel de harina de maízrelleno de un guiso elaborado con varias    clases de carne o de pescado en trozos pequeños y otros ingredientesque   envuelto en hojas de plátano o cambur; se hace especialmente por Navidad.

Por lo que, después de leer ambas definiciones lo escribiré como HALLACA, ya que es lo que define mas acertadamente su composición.  

Es mas elaborado que un tamal y la verdad creo que hay una gran diferencia entre ambas.


Origen de la hallaca


El origen de este plato data de la época de la colonización española durante los siglo XV y siglo XVI aproximadamente.

Se dice que fueron los esclavos (indios en su mayoría) los creadores de este plato, ellos utilizaban los restos de otras preparaciones de sus amos para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales.

Otra versión cuenta que cuando los indios estaban construyendo el "Camino de los españoles" (vía que comunicaba el Puerto de La Guaira con Caracas), estos consumían solo "bollos" realizados solamente con maíz, ésto genero una gran enfermedad entre ellos.

Por esa causa, el obispo de Caracas enfurecido les pidió a las familias de abolengo que donaran los sobrantes de sus comidas para que los indios los pusieran en sus "bollos", como lo hacían con sus esclavos y siervos durante sus fiestas en la navidad.

De ahí la unión de la masa realizada con harina de maíz, rellena con algún guiso de carnes y verduras, envueltas en hojas de plátano y posteriormente hervidas en agua.

Durante esta investigación leí un escrito de Arturo Uslar Pietri que decía que la hallaca es un claro ejemplo de las consecuencias del mestizaje y sus manifestaciones de carácter universal, y cito:
“…es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.

 

La hallaca como plata típico navideño en Venezuela

Esta deliciosa comida está asociada principalmente a la época festiva de Navidad en el país. 

En muchas familias venezolanas, preparar las hallacas formaba parte del ritual navideño desde hace generaciones. 

Se dice que era costumbre reunirse toda la familia para ayudar durante el proceso completo: desde amasar hasta enrollarlos y cocinarlos al vapor o fritura finalmente después de horneados previamente . 

Los invitados eran bienvenidos para compartir este momento único e incluso contribuir con sus propias ideas culinarias sobre lo mejor manera posible servirlo por están ocasión tan importante! 

Para quienes estamos fuera del país y aun manteniendo esta costumbre decembrina, es inevitable visitar lugares de comidas tradicionales para recrear esos momentos familiares.


Así, nos dimos una escapadita y visitamos @elpanajesusar quien junto a su familia tiene un restauran donde pudimos deleitarnos con este festín navideño, como puedes verlo en el vídeo de Youtube que grabamos.  Por acá te lo dejo.


Hoy en día hay muchas variaciones modernizadas disponibles; sin embargo no importan si son hechos artesanalmente o comprado ya listo, ninguno superara nunca sabor original auténtica Hallaca Venezolana! 

Si visitaste Venezuela durante las vacaciones navideñas entonces debiste haber probado un par  ¡Y si no tuviste la suerte entonces definitivamente tiene que ser tu próxima meta turística!


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente