SITUACIÓN ECONÓMICO - SOCIAL EN ARGENTINA 2023

Vista general de la situación en Argentina



Argentina es un país con una rica historia y cultura, pero se ha enfrentado a importantes desafíos económicos y sociales en los últimos años.

El país ha experimentado una recesión económica desde 2016, lo que ha resultado en altos niveles de pobreza y desempleo. 

Este artículo explorará la situación actual de la economía y la sociedad argentinas para dar una idea de lo que se puede hacer para mejorar las perspectivas futuras de la nación.

La economía argentina

Ha sufrido varios factores en los últimos años, incluyendo la devaluación de la moneda debido a las presiones inflacionarias causadas por el gasto del gobierno en proyectos de obras públicas; aumento de los niveles de deuda; disminución de la inversión extranjera; débil confianza del consumidor que conduce a menores tasas de consumo; así como la inestabilidad política debido a los continuos escándalos de corrupción que involucran a la administración de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Estos problemas han resultado en una disminución en la tasa de crecimiento del PIB del 3% durante 2016-2017 al 2% durante el 2019. 


Además, esta disminución se vio exacerbada aún más por las condiciones de sequía que provocaron una caída del 1 % en la producción agrícola, que anteriormente representaba casi el 10 % del producto interno bruto (PIB) de Argentina.

Como tal, las tasas de pobreza han aumentado significativamente en todos los sectores de la sociedad: solo entre 2017 y 2018 aumentaron del 33 % al 37 %.

Los índices de desempleo

Aumentaron casi 5 puntos porcentuales entre 2017 y 2018, alcanzando el 9 % en general, aunque el desempleo juvenil sigue siendo particularmente preocupante con un 24 %. 

Es posible que estas cifras sean más altas que las registradas dado que muchas personas trabajan en trabajos informales o dependen de la agricultura de subsistencia, ambos no capturados en las estadísticas oficiales.

Además de esta terrible perspectiva económica, también hay varios problemas sociales que afectan a los argentinos

Hoy: el crimen está aumentando en la mayoría de las ciudades, especialmente en Buenos Aires, donde ahora ocurren robos y homicidios a diario; el acceso a la atención médica sigue siendo limitado para quienes viven fuera de las zonas urbanas; los estándares de educación varían mucho según la región y el nivel de ingresos. 

También, la desigualdad de género persiste.

Ya que las mujeres ganan sólo 75 centavos por cada dólar que ganan los hombres, según su último Informe Global de Brecha de Género, clasificándolas en el puesto 103 a nivel mundial. 

Finalmente, las violaciones de derechos humanos

Todavía ocurren regularmente a pesar de los esfuerzos que se están realizando para combatirlas, como Amnistía Internacional lanzó recientemente su campaña 'Stop Torture Campaign' contra la brutalidad policial 2019.

Un punto clave es el alto nivel generalizado de inflación en Argentina. 

Esta se refleja principalmente con costos más altos en bienes y servicios, y teniendo salarios tan bajos que no cubra la canasta básica de la población.

Los precios suben continuamente sin ninguna compensación adicional para los trabajadores o consumidores, lo que provoca malestar entre la población ya cansada por tener sueldos fijados constantemente durante décadas sin recibir beneficios reales al mismo ritmo del crecimiento económico generalizado. 

Además, muchas personas no tienen acceso a servicios básicos, tales como: acceder a servicios de medicina, o contar con los servicios de electricidad y agua potable en sus casas, debido a que el presupuesto del gobierno es limitado y mucho de ello se invierte en otros sectores y programas económicos específicos o proyectos sociales que ayuden a la población argentina menos afortunada .  

Otro factor importante a considerar es la alta corrupción en Argentina que es un problema serio que toma tanto tiempo como usar la reparación de cualquier servicio básico o incluso el pago impuestos al Estado de forma incorrecta o ilegal por parte de algunas personas y organizaciones social locales y extranjeras a quienes se les permite operar en Argentina sin ningún tipo de reglamentación

Pero, ¿cómo afecta todo esto en el ciudadano común?

Acá en este vídeo, se explica claramente como toda esta situación afecta en alto grado la cotidianidad en la vida de las personas.


A pesar de todos estos problemas apremiantes, se mantiene la esperanza a través de las iniciativas tomadas para abordar las causas subyacentes detrás de estos problemas:

  1. Las reformas emprendidas reducen el déficit fiscal y fomentan las inversiones para estabilizar el entorno macro económico.
  2. Aumentar el apoyo a las pequeñas empresas y promover la creación de empleo.
  3. Implementar nuevas políticas educativas, garantizando oportunidades de aprendizaje de calidad. 
  4. Concertar un mayor enfoque en el acceso a la provisión de atención médica.
  5. Reglamentar leyes más estrictas que protejan los derechos de las personas, independientemente del género, la raza, la religión, etc.

No hay que perder las esperanzas

Si todos, como ciudadanos ponemos nuestro granito de arena y ayudamos al sistema desde nuestros hogares: siendo mejores ciudadanos, sin apoyar los hechos de corrupción sintiéndonos aventajados, educando a nuestros hijos de forma correcta, ejerciendo nuestros derechos sin violentar a los demás, cumpliendo nuestros deberes y respetando las leyes; estoy seguro que algo podría cambiar para mejor.







Alejo Ali

Feliz de ayudar a las personas con mis experiencias, escribo para expresar lo que muchos como yo sienten, enamorado de la vida y sus regalos diarios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente