¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PUEDE LLEGAR A SUPLIR LA ACTIVIDAD HUMANA?

Actividad humana versus Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está revolucionando el mundo y cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Mucho se teme que la Inteligencia Artificial pueda llegar a suplir la actividad humana.

La Inteligencia Artificial 

Se trata de un campo interdisciplinario donde se combinan varias áreas como la informática, las matemáticas, la lógica y otras disciplinas para crear sistemas capaces de realizar tareas inteligentes sin necesidad de ser programadas explícitamente. 

Esta tecnología ha abierto nuevas puertas a lo largo del tiempo permitiendo avances significativos en diversos sectores tales como medicina, transporte e industria entre otros. 

La Inteligencia Artificial (IA) es una ciencia que ha estado en desarrollo durante décadas. 

Está diseñada para aprender, comprender y actuar como los humanos. Desde la primera computadora hasta el software de IA moderno, se han hecho avances significativos en la tecnología de Inteligencia Artificial. 

La pregunta es ¿la Inteligencia Artificial puede llegar a suplir a la inteligencia humana?

En primer lugar, hay algunas áreas donde actualmente existen sistemas basados ​​en IA que ya superan ampliamente las capacidades intelectuales del ser humano promedio.

Por ejemplo, los robots autónomos son capaces de realizar tareas complicadas sin ninguna intervención directa del ser humano; mientras que las computadoras con capacidad para jugar pueden derrotar fácilmente a los mejores jugadores profesionales del mundo sin problema alguno.  En estos casos particulares podríamos decir entonces que sí; la inteligencia artificial ya ha logrado superarse por completo a la inteligencia humana . 

Sin embargo, hay muchas áreas donde todavía queda muchísima brecha entre lo que un ordenador programado con IA puede hacer y lo que el cerebro humano puede fácilmente lograr. Por ejemplo en campos tales como la creatividad, la empatía, la moralidad y la moral religiosa la humanidad siempre seguirá estando por encima a AI. . 

Esto es debido a la forma de pensar y razonar muy distinta que utilizan cada uno de ellos cuando afrontan situaciones y problemas con los que se enfrentan la sociedad y el mundo completo. Además de la parte psicológica que se tiene que tener en cuenta con dichas tareas y problemáticas sociales que ello involucra.



Es cierto que los avances recientes han hecho posible el desarrollo de IA más sofisticada con capacidades similares al cerebro humano; perfeccionado procesadores para mejor rendimiento del equipo y desarrollando tecnología de aprendizaje profundo para entrenar modelos inteligentes que aprenden por si solos; por ejemplo de Google Deep Mindy Apple Siri entre otros. 

Sin embargo todavía hay muchísima investigación por realizarse antes de que una computadora llegue a suplantar la inteligencia humana completamente y sea un verdadero sustituto viable para los problemas del mundo real. 

A pesar de todo esto es posible que la Inteligencia Artificial logre llevarnos en el futuro hasta el punto en que las personas puedan ser reemplazadas por las computadoras ya que ellas cumplen con los mismos criterios de calidad y puede lograr prestaciones que un humano no podría, por ejemplo trabajar por largar horas sin mostrar cansancio.


Entonces, el tema particularmente controversial es ¿puede la Inteligencia Artificial llegar a suplir la actividad humana? 

En primer lugar, hay quienes argumentan que no hay nada común entre las capacidades intelectuales del hombre y máquina; por lo tanto, nunca podríamos reemplazar al ser humano con un sistema informático inteligente sin sacrificar muchas de sus características únicamente humanas como creatividad e imaginación. 

Por otro lado, otros creen firmemente en el potencial revolucionario de la IA para mejorar nuestra calidad de vida y liberarnos del trabajo aburrido y repetitivo asociado con muchos empleados actualmente existentes . 

Estamos viendo ahora mismo a varios campos donde se están usando herramientas de AI para automatizar procesos como procesamiento de datos y análisis de tendencias para tomar decisiones más razonables y optimizar la productividad del personal humano y reducir los costos finales del proceso de producción. Por ello, la Inteligencia Artificial sin lugar a duda ofrece tantas ventajas ante la economía actual que resulta imposible ignorar sus beneficios para el bienestar y progreso de la humanidad.  

Aunque se puede decir que seria capaz de sustituir algunas tareas humanas determinadas por una maquina inteligente en algunas circunstancias, existen otras donde aun no puede suplir las actividades humanas.

Todo viene por el progreso y desarrollo de la humanidad, no olvidemos que la inteligencia artificial fué creada por la inteligencia y actividad humana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente