El mate es una infusión que se prepara con hojas secas y molidas de la planta de yerba mate, que se colocan en un recipiente llamado mate, porongo, cuia o guampa, según la región.
Para beberlo, se usa una bombilla o bomba, que es un tubo de metal o madera con un filtro en la punta.
El mate se toma con agua caliente, pero no hirviendo, y se puede endulzar con azúcar, miel o stevia, o mezclar con otras hierbas, leche y café.
También está la forma de tomar el mate frío, por lo general se usa con algún jugo preferiblemente cítrico y mucho hielo. Una delicia 😋
El mate es una bebida social, que se comparte entre amigos, familiares o compañeros de trabajo, pasando el mismo mate y la misma bombilla de mano en mano.
También se puede tomar solo, como un momento de relax o de concentración. El mate acompaña a los argentinos en todo momento y lugar, desde el desayuno hasta la noche, en la casa, la oficina, el parque o la playa.
Pero el mate no es solo una bebida, sino también una expresión de la cultura y la identidad de los argentinos. El mate simboliza la hospitalidad, la amistad, la solidaridad y la pertenencia.
El mate es una forma de comunicación, de diálogo, de intercambio. El mate es una tradición que se transmite de generación en generación, y que se adapta a los gustos y las costumbres de cada uno.
El mate también se consume en otros países de América del Sur, como Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia, y en algunos países de Medio Oriente, como Siria y Líbano, donde llegó de la mano de los inmigrantes. Cada país tiene su propia forma de preparar y tomar el mate, y su propia historia y significado.
Para celebrar el día internacional del mate, te comparto cinco cosas curiosas que quizás no sabías sobre esta bebida:
- El 30 de noviembre se eligió como fecha en homenaje al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, un líder indígena guaraní que fue gobernador de la provincia de Misiones y que fomentó la producción y el comercio de la yerba mate en el siglo XIX1.
- La yerba mate tiene propiedades antioxidantes, estimulantes, digestivas y diuréticas, gracias a su contenido de polifenoles, vitaminas, minerales y cafeína2. Además, ayuda a regular el colesterol, la glucosa y la presión arterial3.
- El mate tiene un 90% más de antioxidantes que el té verde, y un 50% más que el té negro4. También tiene más cafeína que el té, pero menos que el café5.
- El mate se puede usar para hacer otras recetas, como helados, tortas, alfajores, licuados, cócteles y hasta cerveza6. Hay muchas opciones para aprovechar el sabor y los beneficios de la yerba mate en la cocina.
- El mate tiene su propio museo, que se encuentra en la ciudad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires7. Allí se puede conocer la historia, la cultura y la ciencia del mate, y ver una colección de más de 2.000 mates y bombillas de diferentes épocas y materiales.
Espero que te haya gustado este blog y que te hayas animado a probar el mate, si es que no lo has hecho todavía.
Y si ya eres un fanático del mate, te invito a que me cuentes cómo te gusta tomarlo y con quién lo compartes.
¡Hasta la próxima!
Mi esposo siempre ha querido probar este te, le llama mucho la atención. Vivimos en Guatemala, creo que aquí venden también.
ResponderEliminarhttps://apuntasolutions.wordpress.com/2023/12/13/noticia-ambiental-2/
Hola Leslia, creo que sí lo venden. También es muy consumido en Uruguay, Paraguay y en España (por el gran éxodo de argentinos a Europa); creo que podrías conseguirlo en supermercados, en la sección de productos importados. Eso sí, corren el riesgo de que después que lo prueben lo amén tanto que ya no puedan dejarlo 😃. Te envío un abrazo y suerte en la búsqueda.
Eliminar